7 de Septiembre. Ribes Blaves

Mañana de exploración para poder llegar al pie de esta preciosa formación. Acompañado por Manel Borrás y Jordi CF. Menos mal que un abuelito nos ha explicado como intentar llegar, porque sino, seguro que no lo conseguimos… Eso sí, menudo caminito.

_MG_3968-Pano-Editar-1 (Custom)

(Datos sacados de Internet)
Paraje de un interés geológico excepcional y protegido. Está catalogado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, ya que presenta unas características que hacen del lugar un punto muy importante a escala internacional. Sus formaciones gigantescas son una fuente de información clave para entender la geología de Cataluña. Se puede observar la falla que pone en contacto los materiales paleozoicos (de la era primaria) y los cenozoicos (de la era terciaria) y que separa la Cordillera Prelitoral Catalana de la fosa tectónica del Vallès-Penedès.
Apareció a causa de un movimiento tectónico hace 30 millones de años y tienen un gran atractivo didáctico, lo que hace que muchos institutos y universidades se acerquen para hacer estudios mensualmente. Este afloramiento se constituye de harina de falla de tonalidades azuladas originada por la deformación y trituración de la pizarra, lo que provoca grandes badlands o badenes debido a la erosión eólica y fluvial.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s