8 de Julio. Ibis escarlata o Corocoro rojo (Eudocimus ruber)

Visita esta mañana al mariposario de Castelló d’Empuries con Gerard Port GrabalosaÈrica Clapés Molist, su hija Ilenia, Rosa Garrido Duarte y nuestra hija Laia DelAmo Garrido…. Hemos visto de todo, pero como soy un amante de los pajaritos…. Este es el que más me ha llamado la atención

_MG_0175-1 con sello (Medium)

Ibis escarlata o Corocoro rojo (Eudocimus ruber)

(Datos sacados de la Wikipedia)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Subfamilia: Threskionithinae
Género: Eudocimus
Especie: E. ruber
El corocoro rojo​ (Eudocimus ruber), también llamado ibis escarlata, corocoro colorado, corocora, garza roja, sidra o guará, es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae​ nativa de Sudamérica; es el ave nacional de Trinidad y Tobago y figura de forma prominente en su escudo de armas.
Características
Mide de 56 a 61 cm de largo. El cuerpo es de color rojo brillante en ambos sexos, con el cuello largo, y el pico como una sonda largo y curvo. La cola es corta y rechoncha. El color rojo escarlata característico del plumaje es uniforme y se intensifica según el pájaro crece y va envejeciendo, mientras que los jóvenes presentan un color inicial pardo oscuro. Como los flamencos, su color rojo proviene de pigmentos que tienen los crustáceos de los cuales se alimenta. El pico curvado largo es utilizado para sondear el alimento en zonas fangosas y aguas someras, dirigido sobre todo por el sentido del tacto. Su vuelo es potente y grácil, desplazándose con el cuello extendido.
Distribución y hábitat
Regiones tropicales. Habita las costas y los pantanos del norte de Venezuela y los llanos orientales de Colombia hasta el Brasil meridional. Su hábitat incluye estuarios, zonas costeras, lagunas, manglares y pantanos.
Alimentación
Al igual que otros ibis, el ibis escarlata localiza su alimento por tacto y no por la vista, sondeando con su pico largo y ligeramente curvado en el lodo blando, generalmente mientras va caminando. También se alimenta de forma parecida a la espátula, llevando su pico de lado a lado en el agua. Los cangrejos, mariscos e insectos acuáticos son sus principales presas, aunque también se alimenta de insectos, semillas y frutas, moluscos, serpientes pequeñas, crustáceos, peces, anfibios, reptiles y materia vegetal.
Comportamiento
Es un ave muy sociable que se junta en grandes colonias en época de cría. Vuela en bandadas multitudinarias en forma de “V” en migraciones y desplazamientos estaciones entre costas y zonas húmedas interiores. Encuentra su alimento escarbando y palpando alrededor en el fango con su pico curvado y largo, en zonas poco profundas y bancos de arena de ríos, playas, manglares y pantanos.
Reproducción
Los nidos se ubican en grandes colonias de crianza. Ambos padres cooperan en la construcción de los nidos, en la incubación de los huevos y en cuidar a los polluelos. La incubación dura aproximadamente de 19 a 23 días y ponen generalmente de 3 a 5 huevos de color verde botella rayados con marrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s