8 de Febrero. Águila de Harris

Una sorpresa que he podido fotografiar esta tarde desde mi ventana…. Por lo que he podido leer es una especia muy apreciada y usada para la cetrería. Y supongo que por eso la he visto, la han sacado de paseo y le he podido hacer algunas fotos.

_MG_2468-1 con sello (Large)

Águila o aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) (Datos sacados de Internet)

El aguililla de Harris es una rapaz que sin duda alguna conocen la mayoría de los cetreros, si no todos, pues actualmente es la más popular para este tipo de caza.  Aparte, es una rapaz que recibe muchos nombres: busardo mixto, halcón Harris, gavilán rabiblanco, acanelado, o mixto…Sin embargo, muchos de estos nombres pueden causar confusión, pues no es ni un halcón, ni un gavilán, ni tampoco un águila. En realidad está más relacionada con los ratoneros, como podría sugerir el nombre de su género “Parabuteo”, pero tampoco es estrictamente un ratonero.
En cualquier caso es una falconiforme de aspecto muy bello, tanto por su estampa como por su colorido. En general presenta una coloración gris oscura (o gris pizarra) salvo sus muslos y sus plumas terciarias (las de los “hombros” por así decirlo), que son de un vistoso color caoba, y la base y punta de su cola, que son blancas. Sus ojos son castaño oscuros y su pico amarillo con la punta negra, más parecido al de un ratonero. Sus patas (delgadas aunque fuertes, con garras afiladas) son más semejantes a las de un azor que a las de un águila, y son el rasgo que mejor la distinguen de las verdaderas águilas. Llega a medir aproximadamente unos 60 centímetros de largo (algo mayor que un ratonero común), y la envergadura alar alcanza el doble de esta medida. Pesan unos 900 gramos de promedio, casi 1 kilo. Los jóvenes busardos mixtos se diferencian de los adultos fundamentalmente por sus partes inferiores, mucho más moteadas, y el color de sus terciarias, que es parecido al color del óxido. Sin embargo presentan ya el color blanco en la base y punta de la cola.
Como curiosidad, “Harris” hace referencia a un gran amigo del famoso naturalista J.J. Audubon, quien le puso su nombre a esta rapaz en su honor.
Estos magníficos animales habitan preferentemente los bosques de ribera, las zonas arbustivas, los manglares, los pantanos e incluso en los desiertos.; aunque no hace mucho se los ha visto colonizar algunas áreas suburbanas de ciertas ciudades del suroeste de Norteamérica. Este detalle sugiere que se trata de un ave adaptable.
En efecto, el área de distribución de estas rapaces es muy amplio: desde los estados del sur y suroeste americano (como Texas o Nuevo Méjico), pasando por América Central, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia, este de Brasil, y llegando hasta el sur de Chile y Argentina. Vista en perspectiva, su área de distribución es similar a la del puma, curiosamente.
Es una rapaz sociable, viviendo en un grupo familiar similar a las manadas de lobos, llegando incluso a cazar en grupo, su condición de sociable se evidencia en la cría de los polluelos, que es compartida por todos los miembros del grupo. Exhiben una gran variedad de fases de coloración y las aves inmaduras son bastante diferentes a las adultas.
Anidan en árboles o riscos con nidadas de 1 a 6 huevos blancos o celestes con manchas café.
Su dieta principal se basa en liebres, conejos, palomas, roedores y, a falta de ellos, lagartijas y demás reptiles.
Actualmente esta ave goza de gran popularidad en la práctica de la cetrería, dado que su carácter sociable e inteligencia única ha hecho de esta rapaz una de las predilectas para dicha práctica en la modalidad de bajo vuelo; su perfecta adaptabilidad a nuevos entornos ha hecho que esta rapaz sea criada en cautiverio en diferentes centros alrededor del mundo.
En el metro de la Ciudad de México se utilizan aguilillas de Harris entrenadas para ahuyentar palomas cuyo excremento corroe instalaciones eléctricas. De igual manera se emplean éstas aves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el de Uruguay.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s