16 de Julio. Sant Esteve de Castellar Vell

_MG_0707-HDR-Editar-2 con sello (Medium)

Sant Esteve de Castellar Vell (Datos de Internet)

La antigua iglesia parroquial de Sant Esteve de Castellar vell está situada entre los torrentes de Miralles y de San Antonio, en la orilla derecha del Ripoll. Se trata de un edificio con planta de cruz latina, de una sola nave, rectangular, orientada de poniente a levante. Está dividido en dos tramos, el de poniente cubierto con bóveda de cañón, y el de levante, con vuelta de punta de almendra. Ambos tramos se ligan mediante un cuerpo trapezoidal. El campanario se encuentra en la fachada de mediodía, y la sacristía en el lado norte.
La banda de poniente de la nave, al igual que la cabecera trapezoidal de un edificio anterior, se consideran prerrománicos. La bóveda de cañón sobre arcos torales se fecha en el siglo XI, mientras que la nave de levante con crucero, cabecera y la base del campanario se fechan entre los siglos XII y XIII. Finalmente, el cuerpo del campanario se fecha en el siglo XVI.
Estudios recientes de restos arqueológicos han permitido saber que desde época altomedieval existía un núcleo de población en el lugar llamado Puig Castellar, la llanura de delante de la iglesia. Se encontraron igualmente las sepulturas de una necrópolis de la misma época.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s