2 de Junio. El Santuario de Montgarri

_MG_9780_HDR-1 con sello (Medium)

El Santuari de Montgarri (Datos de Internet)

El Santuario de Montgarri es una obra del municipio de Naut Aran ( Valle de Arán ) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, situado en el extremo NE del Valle, cerca de la Noguera Pallaresa, es formado por la iglesia construida el siglo XVI, que tiene al lado varias edificaciones correspondientes al antiguo hospital, la rectoría y la casa del administrador del santuario. La fundación del santuario parece que remonta a principios del siglo XII.
Se sitúa a la derecha de la Noguera Pallaresa (1652m de alto) y en un importante cruce de caminos: puerto de Beret que enlaza con los valles de Pallars Sobirà por el sector de Isil, y bajo los puentes que enlazan con Ariège. Con el tiempo junto al santuario se construyeron edificios con una misión de hospital de montaña, que equivalía a refugio de transeúntes y de gente necesitada. Parece que entre el siglo XVI y XVII el comú de Gessa con el dinero de la venta del término construyó la iglesia, la rectoría adjunta (o casa de los vicarios), la vivienda de los arrendatarios, un hospital o edificio de apartamentos para alojamiento de los viajes (“en los grandes concursos”) y una basta granja con los corrales para albergar los ganados propiedad del santuario. Todos estos edificios se disponían en torno a una plaza cuadrangular, de manera que formaban un conjunto compacto, accesible por un portal que daba directamente a la Vástago sobre la Noguera Pallaresa. En la actualidad de aquellas construcciones, aparte del santuario, prácticamente sólo permanece en pie del albergue, una casa de considerables dimensiones, de dos plantas con esbelta tejado que ha recuperado un cuerpo adosado por el lado de poniente. En la fachada sendas hileras de aberturas con batientes de madera, salvo las centrales, puerta y balcón, que son de fábrica.
Dentro del santuario y encontramos una pila bautismal por inmersión esculpida sobre un bloque de piedra de granito y de forma prismática. El rebuidat interior hace unos 42 cm de profundidad; presenta elementos decorativos en la cara frontal que consisten en una serie de hemisferes distribuidas arbitrariamente por la superficie. Siguiendo el mismo frontal hay esculpida una cruz latina de donde sobresale la figura de un torso humano.
La construcción de la primitiva capilla data del siglo XII. Ha sido uno de los centros de devoción más importantes de la comarca y alrededores, tanto catalanas como del lado francés. El actual edificio fue construido en el siglo XVI aunque hay inscripciones junto al portal de 1634, y en el campanario de 1671 y 1695. Punto tradicional de concentración de los rebaños del famoso Plan de Beret. Son celebraciones tradicionales, la reunión del 15 de agosto y las fiestas del 2 de julio (especialmente) y 8 de septiembre . El santuario dependía del arcipreste de Gessa, los curas administradores se destinaban por turno entre los de Tredòs, Gessa, Salardú, Unha y Bagergue, y el archivo parroquial era vinculado al Tredòs, en los libros constan el hostelero de Montgarri o bien un matrimonio de huéspedes de Montgarri. Al siglo XVIII era considerado el santuario principal del Valle, con residencia permanente de dos vicarios. Al siglo XIX , sin embargo, ya sólo había residencia temporal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s