8 de Octubre. Sant Martí de Mura

_mg_8492-1-con-sello-medium

San Martín de Mura (Datos de la Viquipedia)

San Martín de Mura es una iglesia románica del municipio de Mura (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Está bien conservada, a pesar de las múltiples transformaciones que ha sufrido, de la que destaca el portal. Poco antes del siglo XI existía una pequeña iglesia prerrománica de una sola nave. De esta iglesia se conserva el cabezal y una pared exterior. Muy pronto, esta iglesia fue remodelada alargando hacia poniente la nave primitiva y añadiendo un portal de piedra pómez.
Descripción
Edificio de estructura compleja en el que se distinguen diferentes etapas constructivas fruto de las remodelaciones y ampliaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. El edificio originario fue una pequeña iglesia de una sola nave y construida probablemente a principios del siglo XI. De ella se conservan elementos englobados dentro de lo que ahora constituye la nave lateral norte. La cabecera orientada a levante tiene forma rectangular y termina en un frontis triangular. El muro de tramontana es ornamentado con arcos ciegos y bandas lombardas. En la fachada se abre una puerta hecha de piedra pómez.
La nave está cubierta con bóveda de cañón. En el siglo XII la iglesia fue agrandada con otra nave, que es actualmente la principal. A levante hay un ábside semicircular ornamentado con seis arcadas apoyadas sobre capiteles con hojas de acanto. Una tercera nave en el lado sur contempla la construcción.
La portada, abierta a poniente, presenta una estructura típicamente románica, con una amplia arcada de medio punto adovelada que inscribe una arquivolta lisa y gruesa que reposa en cada esquina sobre dos columnas con sus correspondiente capiteles y basamentos. En el tímpano destaca la figura de la Virgen que sostiene en su regazo al Niño en actitud de bendecir. A ambos lados dos ángeles con incensarios los honran. En el lado izquierdo aparecen los Reyes Magos siguiendo la estrella. En el otro lado aparece San José apoyado en un bastón acompañado de otra figura que podría ser un ángel que le avisa. Los capiteles recogen escenas de la vida de San Marte. En el de la derecha vemos al santo sobre su caballo partiendo su capa para darla a un pobre. Una segunda escena recoge el santo vestido de pontífice. En el de la izquierda se ve el santo muerto y un demonio que hurga para llevarse su alma que finalmente unos ángeles salvan.
Ara de altar. Se trata de un bloque de piedra rectangular (140x84cm), sostenido por cuatro columnas con base y capitel. El bloque tiene un grosor irregular (9-10 cm) debido a la corta en sesgo de la parte inferior que forma un plano achaflanado. Presenta motivos ornamentales tanto en la parte frontal, una cenefa de líneas onduladas, como las laterales, unas hileras que se caracolean. Hay varias inscripciones que seguramente hacen referencia al acta de consagración. La más importante y completa (transcrita por Alavedra) dice: “Guillermo senda, Geribert subdicono cum omnibus parentibus meis viris te defunctis, Gouan pun …” Cabe destacar el uso del catalán para escribir los nombres propios.
Historia
El tímpano de la portada
Esta iglesia se encontraba primeramente dentro del antiguo término de Nèspola y después dentro del de Mura. Dependió de los señores del Castillo de Mura, que la compraron a los condes de Barcelona. El término de Nèspola aparece documentado en el 926 y el de Mura a partir del 949. La iglesia aparece citada en los años 955, 973, 978 y 993, fecha en que Ramón Borrell vendió a Riculf la iglesia de San Martín, la de San abunde y la de Santa María de Rocafort.
La función parroquial la adquirió antes del 1066, año en el que ya aparece con esta categoría y que aún hoy posee. Arquitectónicamente, a lo largo de los siglos esta iglesia ha sido muy modificada. Poco antes del s. XI existía una pequeña iglesia prerrománica de una sola nave, de la que se conserva el cabezal y una pared exterior.
En el siglo XII se construyó una iglesia nueva de proporciones mayores que se unió a la anterior con arcos. La nueva nave fue agrandada a levante y acabada con un ábside semicircular. La cubierta se hizo con bóveda de medio punto. A finales de siglo se colocó una portada, con un tímpano que aún hoy se conserva en el que está representada la adoración de los reyes magos al niño Jesús. A pesar de que este estilísticamente constituye una abre aislada, iconográficamente es próximo a los del Bages, sobre todo por su proximidad al de la Seo de Manresa. En cuanto a los capiteles , se cree que son de finales del s. XII y no del s. XIII como algunas veces se ha afirmado.
En 1.437 un terremoto afectó el edificio. En la restauración se suprimieron los arcos que unían las dos naves y se construyó una sola arcada hecha con dovelas de piedra bien trabajada, un contrafuerte y se cubrió la nave primitiva con bóveda apuntada. Se rehizo también la nave central con bóveda de medio punto.
El Ara de altar la encontramos ya descrita por el rector Mn. Jaume Oller en la Consueta de 1592. Por motivos desconocidos en 1942 el ara fue sacada de la iglesia y abandonada cerca del arroyo. Hacia 1960 se colocó como altar de la capilla de San Antonio, donde permaneció unos veinte años, resistiendo dos riadas, retornando a la iglesia parroquial en 1980. El nombre de Guillermo Senda Geribert, que figura inscrito en el ahora parece que hace referencia a una persona de renombre que se encuentra documentada en Mura el 1071.
En el s. XVII se añadió una tercera nave a la edificación y se construyó un campanario de torre levantado sobre el antiguo, de espadaña. Una inscripción conmemorativa en la portada de entrada revela la finalización de las obras en 1697.
Gracias a las campañas de restauración emprendidas se ha recuperado parte del aspecto original del edificio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s