24 de Septiembre. L’Alzina del Vent

img_7369-1-con-sello-medium

L’Alzina del Vent (La Encina del Viento), también conocida como l’Alzina Bonica (la Encina Bonita) o la Encina de la Coma d’en Vila, tiene una altura de cerca de 12 metros y un tronco con un gran perímetro de 2,8 metros.
El principal atractivo de esta encina son sus numerosas ramas, todas gruesas, firmes y largas, que le dan un aspecto monumental.
Uno de los grandes conocedores de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, Antoni Ferrando y Roig, asegura que “ésta es la encina mejor formada de todo el macizo”. Quizás este es el motivo que le ha permitido llegar a ser centenaria, librándose de la tala en la que hasta bien entrado el siglo XX eran sometidos los extensos encinares que hay por todas partes del macizo para hacer carbón vegetal y leña.
Antoni Ferrando también explica que la ancha sombra generada por el tamaño de sus ramas era muy buscada por los pastores al mediodía para protegerse ellos y sus rebaños de la fuerza del sol.
la encina del Vent se encuentra en el camino que enlaza el Coll de Boix con la Coma d’en Vila, muy cerca del desvío del camino real de Mura.
En diciembre de 2010 la Diputación de Barcelona, como gestora del Parque Natural, acordó podar las ramas muertas de la encina y además hacerle un tratamiento contra diversas plagas.
La Encina Bonita es uno de los muchos lugares del macizo donde cada año por Navidad los grupos excursionistas colocan pesebres. (En las fotografías inferiores se pueden ver dos pesebres de la Navidad de 2010).
Anuncios

2 pensamientos en “24 de Septiembre. L’Alzina del Vent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s