11 de Agosto. Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà

Un verdadero paraíso para los que como yo nos gusta la naturaleza y sobre todo los pajaritos… Mañana vuelvo….

File652-1 con sello (Medium)

Parque natural de las Marismas del Ampurdán

El parque natural de las Marismas del Ampurdán (Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà en catalán y oficialmente) tiene una superficie aproximada de 4.731 ha, de las que 824 son reserva natural integral estrictamente protegida. El parque está en la comarca del Alto Ampurdán, incluyendo los siguientes municipios, que por orden de superficie son Castellón de Ampurias (57,4%), San Pedro Pescador (12,8%) Palau Sabardera (10,2%). Perelada (8,9%), Pau (4,7%), Pedret y Marsá (2,6%), La Escala (2,1%), Rosas (1,1%) y La Armentera (0,2%). La declaración de parque natural tiene un doble objetivo: por una parte, conservar, mejorar y potenciar los sistemas naturales y, por otra parte, hacer compatibles la conservación y el desarrollo económico.
La comarca del Alto Ampurdán tiene una población de unos 100.000 habitantes. En algunos municipios del Parque se puede llegar a cuadruplicar en el verano. Un ejemplo son las playas incluidas en el Parque que, en época estival, pueden ser visitadas diariamente por unas 23.000 personas. Más del 80% del territorio del Parque es de propiedad privada. Entre los dos polígonos que delimitan el Parque Natural, está la marina residencial más importante de Europa Ampuriabrava, con más de 30 km de canales navegables.
Antiguamente ocupaban casi toda la llanura del Golfo de Rosas y del bajo Ter. El macizo del Montgrí estaba aislado por la aguas y cuando los griegos se establecieron en él, lo hicieron en una isla, entre las antiguas desembocaduras de los ríos Fluviá y Ter (antiguo ramal norte) donde después fundaron Ampurias. La extensa área marismeña fue desapareciendo debido, especialmente, a la expansión agrícola. Las zonas pantanosas de Ciurana, Vilacolum, Riumors, Bellcaire, Ullastret y Pals son ya historia.
La construcción de equipamientos turísticos fue un nuevo factor de impacto y degradación, desapareciendo áreas extensas que pasaron a ser urbanizaciones, como Ampuriabrava. Esto habría seguido adelante si no hubiera sido porque en 1976 se inició una campaña con el lema “Las últimas marismas del Ampurdán en peligro”, que buscaba concienciar a la población respecto a la importancia de las lagunas y a su valor como reserva natural.
En 1983 se consiguió que el Parlamento de Cataluña aprobase la ley de declaración de parajes naturales de interés nacional y reservas integrales de las marismas del Ampurdán, posteriormente reclasificado como parque natural.
Las Marismas del Ampurdán son uno de los espacios naturales de Cataluña y de España en la que hay una mayor variedad de especies animales. Las aves hacen de las Marismas su refugio y lugar de descanso. Hay más de trescientas especies, muchas de ellas protegidas. Constituyen el principal atractivo faunístico. Se han citado 329 especies, 82 de ellas nidifican de forma regular. Las especies vinculadas a ambientes acuáticos son las más abundantes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s