12 de Julio. Sant Miquel del Marmellar

_MG_5599-2 con sello (Large)

Sant Miquel de Marmellar

Iglesia construida en 1598 rehecha en la época del barroco. Está en lo más alto del Turó del Marmellar a 518 metros de altura. Probablemente ya había quedado en desuso la ermita románica del mismo nombre situada en las inmediaciones del Castell de Marmellar.
Consta de una nave rectangular cubierta con una bóveda de lunetas (actualmente derrumbada). El frontis tiene un portal rectangular con marco de piedra clara y un óculo a media altura y una cornisa sinuosa. Sus muros son de mampostería, interiormente revocados y pintados de blanco; externamente se encuentra en muy mal estado por abandono del lugar.
En un inventario de antes de la guerra civil, consta que la iglesia tenía cinco altares, que la pica de agua bautismal era de piedra de estilo primitivo y que el altar, era de estilo renacentista pintado en 1615.
Dimensiones: 18’34 x 5’85 x 7’00 metros de longitud, anchura y altura respectivamente; la altura de la bóveda, derrumbada, se puede calcular teniendo en cuenta la altura del revoque pintado de blanco bien visible en el interior del muro del frontis y también en el muro de la cabecera.
Campanario coetáneo del templo. Tiene planta cuadrada (4’00 x 4’00 m) con un segundo cuerpo octogonal irregular; está coronado por una cornisa destacada; encima se levanta una torrecilla octagonal con aguja ochavada, bastante deteriorada, de ladrillo verde a los caballetes y rojiza en las caras triangulares planas. Sus muros son de mampostería de piedra marrón con sillares en las esquinas y en los marcos de ventanas; las molduras son de ladrillo. La celda tiene cuatro ventanas de arco apuntado donde no cuelga ninguna campana, al igual que en la torrecilla abierta también en caras alternas; unas molduras sobre y bajo las ventanas y en lo alto del primer cuerpo cuadrado adornan el cuerpo del campanario.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s