Sant Esteve d’Olius

_MG_4220-Editar-1 con sello (Large)

Sant Esteve de Olius

Sant Esteve de Olius es la iglesia parroquial de Olius, en el Solsonès, declarada bien cultural de interés nacional.
La parroquia de Sant Esteve de Olius, mencionada desde el 985, se encuentra aislada a la derecha de el Cardener, en el centro de un término rural. El edificio actual, construido en la segunda mitad del siglo XI y consagrado en 1079, es de una nave con ábside semicircular, cubierta con bóveda de cañón que apoya sobre arcos torales, reforzados en el exterior por contrafuertes adosados. El ábside es decorado exteriormente con arquerías y lesenas de tipo lombardo. Bajo el presbiterio elevado hay una cripta , que constituye el elemento más interesante del conjunto. Parecida a las de Cardona y Vic , está formada por tres naves bastante altas (3,20 m), separadas por seis columnas de fuste y capiteles desiguales, y cubiertas con bóveda de arista . Está iluminada por tres ventanas abiertas en la parte baja del ábside. El acceso actual a la cripta, mediante un arco rebajado y una escalinata con barandilla de hierro forjado, responde a una modificación posterior, probablemente del siglo XVI. En el muro norte está la puerta del campanario , es un torre cuadrada cercana al ábside y con ventanas saeteras , en la parte superior hay una ventana de arco de medio punto por lado. La actual puerta de acceso es el muro sur, con grandes dovelas trabajadas. La puerta primitiva, hoy tapiada, es el frontis, de arco de medio punto. Son también actuaciones posteriores la puerta adintelada de mediodía, que sustituye a la de poniente, y la torre del campanario. Modernamente el interior de la iglesia ha sido despojado de la ornamentación de tipo clasicista, añadida probablemente en la segunda mitad del siglo XVII. Entre el ábside y el portal hay una masía adosada, del siglo XVII, que corresponde a la rectoría . Del primitivo castillo de Olius queda una masía a cien pasos de la iglesia, y en la que todavía se puede ver parte de una torre.
No lejos de la iglesia hay un cementerio modernista de aire gaudiniano, construido 1916 sobre y entre grandes rocas por Bernard Martorell, discípulo del mismo Antoni Gaudí .
Historia
La iglesia dedicada a San Esteban existía ya en el siglo X, en el castillo donde el conde de Urgel tenía uno de sus palacios. “Domum sancti Stephani”: 985. El 1041 la condesa Constanza, viuda de Ermengol II de Urgell , dio un alodio que le era propio, en la iglesia de Sant Esteve de Olius. El 1102, el Conde Ermengol V de Urgell legó a la Iglesia de Santa María de Solsona el castillo de Olius, con la iglesia de San Esteban y las sufragáneas.
En 1143, el conde Armengol de Urgel, nombrado de Castilla, reiteró la dominación. En 1150, el papa Eugenio III confirmó el prepósito de Solsona señorío sobre la iglesia de Olius. El 1182 el conde de Urgel, Armengol de Valencia, hizo solemne entrega a la predicha Canónica del Castillo e Iglesia de Olius. En tiempos posteriores el último marqués de Olius, hizo donación de su título a la Virgen del Claustro y en representación a la mitra de Solsona, con este motivo los obispos habían ostentado el título de marqueses.
En Sant Esteve de Olius se congregaron en una ocasión del año 1318 algunos canónigos solsonins disconformes con cierto proceder impositivo de los nobles Guillem y Ramon de Cardona. El asunto llegó a la corte papal de Aviñón.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s