26 de Mayo. Cardo borriquero (Onopordum acanthium)

_MG_4068-Editar-1 con sello (Medium)

Onopordum acanthium, llamado comúnmente cardo borriquero, alcachofa borriquera, ansarina o toba, es una planta de la familia de las asteráceas, que se ha naturalizado en todos los continentes.
Descripción
Es una planta bienal, que produce una gran roseta espinosa en el primer año. Las plantas suelen germinar en el otoño, después de las primeras lluvias y existen como rosetas en todo el primer año, forman una gruesa y carnosa raíz pivotante que puede extenderse hasta 30 cm o más para reserva de alimentos.
En el segundo año, la planta crece hasta alcanzar los 0.5-2.5m de altura y una anchura de 1,5 m. Las hojas son de 10-50 cm de ancho, son alternas y espinosas, a menudo cubiertas de pelos blancos lanosos y con la superficie inferior más densamente cubierta que la parte superior. Las hojas son profundamente lobuladas con espinas largas y rígidas a lo largo de los márgenes. Los pelos finos dan a la planta una apariencia grisácea. El tallo principal puede ser de 10 cm de ancho en la base, y está ramificado en la parte superior. Cada tallo muestra una fila vertical de alas anchas y espinosas (visible en forma de cinta de material de hojas), por lo general de 2-3 cm de ancho.
Las flores son en forma de globo, de 2-6 cm de diámetro, de color rosa oscuro a lavanda, y se producen en el verano. Las yemas florales se forman primero en la punta del vástago y más tarde en la punta de las ramas axilares. Aparecen solas o en grupos de dos o tres en la punta de las ramas. Las plantas son andróginas, tanto con pistilos y estambres. Después de la floración, el ovario empieza la hinchazón y forma de 8.400 a 40.000 semillas por planta.
Distribución y hábitat
Nativo de Europa Occidental y África del Norte hasta Asia y el Subcontinente Indio.
Naturalizado, y hasta cultivado, en otras partes del mundo donde llega a ser considerado como plaga (ex.gr. en Estados Unidos donde incluso está prohibido en ciertos estados (i.e. Arizona).
Es emblema nacional de Escocia, donde, curiosamente se duda que sea realmente nativo.Lo es también de la ciudad de Nancy, en cuyo escudo aparece, y de Lorena, en Francia.
Propiedades y usos
Contiene alcaloides, glucósidos flavónicos, aesculina (una saponina muy tóxica para hombre y animales), taninos y otros principios amargos. Tradicionalmente, los campesinos lo usaban como remedio casero contra la tos, las dolencias de la vejiga y las heridas mal cicatrizadas; también, el zumo fermentado de sus tallos se empleaba para animar las fiestas y los carnavales.
Los receptáculos de los capítulos son ricos en inulina y comestibles de la misma manera que la Alcachofa (Cynara scolymus). Son también comidos por los burros: de aquí unos de sus nombres vernáculos, y quizá también el origen del nombre del género en Griego/Latín.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s