11 de Mayo. San Esteban de Peratallada

IMG_8770-Editar-2 con sello (Medium)

San Esteban de Peratallada

San Esteban de Peratallada es una iglesia románica protegida como bien cultural de interés local del municipio de Forallac (Baix Empordà).
Iglesia románica de dos naves con sendos ábsides semicirculares, de dimensiones poco mayores la de mediodía. En el lado sur hay capillas laterales y la sacristía andamios tardíamente. Las bóvedas son apuntadas. Al frontis , en el sector meridional, está la portada de gran dovelaje con moldurados, un rosetón y tres ménsulas. Los ábsides conservan sus ventanas románicas; el meridional fue sobrealçat con una torre, tardíamente. El edificio es construido con grandes sillares.
El osario de Gilabert de Cruïlles, señor de Peratallada, muerto el 11 de julio de 1348. El osario se encuentra en la nave septentrional de la iglesia parroquial, sobre un zócalo de piedra tallada. En la cara frontal de la caja y emmacats por una cenefa con motivos vegetales está la leyenda funeraria donde dice: “HIC IACET NOBILIS VIR: DN9 GILABERT9 DE CRUDO: Dili DN9 DE PETRACIS: SA CI OBIIT XI DIE Yulia: ANO DNI M CCC XL VIII: CVI9 AIA REQIESCAT IN: PACE AMEN “.
Al lados sendos escudos de relieve inscritos en círculos lobulados. El de la derecha, el de los Cruïlles, representado por un campo con pequeñas cruces. Mientras que en el de la izquierda hay un león rampante adoptado en el escudo de Forallac . En los laterales se repite el mismo tema. Conserva buena parte de la policromía.
Historia
El año 1202 , Gilabert de Cruïlles prestó homenaje al obispo de Girona por diezmo y la parroquia de “Sancti Stephani de Petracissa”.
Del año 1222 es el reconocimiento hecho por Ermessenda de Peratallada de la pertenencia de los diezmos de esta parroquia por parte de la Sede de Girona .
La iglesia de “Petracisa” -y también la capilla de su castillo. Figuran en las “Rationes Decimarum” de los años 1279 y 1280. También se relaciona a los nomenclatores de parroquias de la Diócesis del S.XIV y posteriores.
En esta iglesia se veneraba la imagen de “la Santísima Majestad”, dato que conocemos por sus gozos, que con toda probabilidad sería románica. Desapareció como todo el mobiliario litúrgico antiguo del templo. La iglesia parroquial se encuentra extramuros del pueblo, a unos 200 metros del portal norte de la muralla; al borde -al Mas Bou Negro- se conoce un yacimiento arqueológico prerromano.
El patronímico Gilabert fue muy repetido entre los personajes de las diferentes ramas salidas de la línea troncal de este linaje que tomó el nombre de su dominio originario en el pueblo de Cruïlles. El señor de Peratallada al que pertenece el osario fue Gilabert V de Cruïlles y Dionisio, hijo de Bernat Peratallada y, por tanto, nieto de Gilabert IV de Cruïlles y de Bestracà quien, al casarse hacia el 1249 con la heredera Guillema Peratallada unió estos dos centros y formó el extenso dominio feudal bajo ampurdanés los Cruïlles Peratallada. Gilabert V fue gobernador de Valencia en 1329 . Se casó con una hija natural del rey de Mallorca. Murió, como consta en la sepultura en 1348 y le sucedió su hijo Gilabert VI de Cruïlles y de Mallorca, insignia, guerrero y personalidad notable durante los reinados de Alfonso III , Pedro III y Juan I .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s