16 de Marzo. El Pedraforca desde Gisclareny

IMG_0096-1 con sello (Medium)

Pedraforca (sacado de la Viquipedia)

El Pedraforca es una emblemática montaña de Cataluña, situada entre los términos municipales de Saldes y Gósol, en el Berguedà. Tiene una forma muy peculiar, formada por dos crestas paralelas (los picachos) unidas por un cuello (la Enforcadura). El Pollegó Superior tiene una altitud de 2506,4 metros (con un pico secundario, el Calderer de 2496,7 metros) y el Pollegó Inferior de 2.444,8 m. L’Enforcadura se sitúa en 2.356,2 m y tiene una tartera a cada lado. La singularidad de su forma, junto con el hecho de que el macizo no forma parte de una cordillera propiamente dicha han convertido la montaña en una de las más famosas del territorio catalán. Es dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró y, además, los alrededores del Pedraforca han sido declarados paraje natural de interés nacional.
Los pueblos de alrededor son Gósol (al oeste) y Saldes (al este); el Pedraforca hace de límite entre sus dos términos y también, por tanto, entre la provincia de Barcelona y la de Lleida pesar de que ambas poblaciones se encuentren en la comarca del Berguedà.
Leyendas
Hay muchas leyendas alrededor de la montaña del Pedraforca, y por eso ha sido y es considerada una montaña mágica. Una de las leyendas más difundidas dice que la noche de San Silvestre (31 de diciembre) las brujas se reúnen en el Pedraforca y saltan y bailan por encima de las aliagas. Otra leyenda explica por qué la montaña tiene esta forma tan característica: una noche de San Silvestre las brujas celebraban un aquelarre en la cima de una montaña altísima que estaba situada donde actualmente está el Pedraforca. Las brujas estaban divididas en dos bandos y se peleaban entre ellas, hacían tanto ruido que incluso temblaba la tierra. Los habitantes de Saldes se asustaron tanto que empezaron a encomendarse a San Miguel y a hacerle oraciones, tanto, que los escuchó, bajó del cielo y de un golpe de espada rompió la montaña en dos partes, dejando un bando de brujas al picacho inferior y el otro bando al picacho superior. Asimismo, con ese golpe de espada rompió en millones de pedazos la cima de la antigua montaña: aún se pueden ver los restos de piedras de aquel cima en la tartera del Pedraforca.
Paraje protegido
El Macizo del Pedraforca se declaró el Paraje Natural de Interés Nacional en 1982, en la promulgación de la Ley 6/1982, de 6 de mayo. En 1983, se completó la protección legal del entorno del espacio con la declaración por el Decreto 353/83, de 15 de julio de 1983, del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Desde el año 2004 la gestión del PNIN se incorporó a la del Parque Natural del Cadí-Moixeró.
Montaña emblemática
El Pedraforca es, junto con Montserrat y el Canigó, la montaña emblemática de Cataluña. Su silueta singular y la actividad excursionista y alpinística que se desarrolla en esta cumbre la han convertido en un símbolo de Cataluña.
Así la comarca del Berguedà la montaña preside su escudo y su silueta es empleada largamente, tanto en reclamos publicitarios como en logotipos.
« I vegí vostres peus i vostres cingles
i vostres fronts, o serres de la pàtria!;
i al pondre’s damunt seu l’astre del dia,
corona d’or irradiant de flama,
engollir-se’l vegí l’alt Pedraforca
fet un Vesubi atapeït de lava;
i entre el floreig d’estrelles que naixien
del vespre hermós entre les fosques ales,
com aurora divina que em somreia,
vegí en lo cel la Musa catalana »
— Jacint Verdaguer, l’arpa inclòs a Pàtria (1888)
En 2008 con motivo de la celebración del 80 aniversario (1928-2008) de la primera ascensión a la pared norte del Pedraforca por parte de Lluís Estasen, Josep Puntas, Josep Rovira y Jofre Vila, las productoras Fanàtik Visual y Soul Producciones en coproducción con Televisión de Cataluña y Mercurio-SGP presentan el documental la otra cara de la horca. Este documental fue premiado como Mejor film español en la 26 edición del Festival internacional de Cine de Montaña Villa de Torrelló.
Anuncios

2 pensamientos en “16 de Marzo. El Pedraforca desde Gisclareny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s