19 de Febrero. Rocamur

_MG_0725-1 con sello (Medium)

Rocamur o la máquina del tren (de Internet)

Rocamur es una montaña de 791 metros que se encuentra en el municipio de Sant Llorenç Savall, en la comarca del Vallés Occidental
El Castillo de Rocamur, situado a levante de la cima del mismo nombre. es uno de los lugares del macizo de los que se conocen menos datos. Incluso, sus pocas ruinas quedaron durante mucho tiempo olvidadas y no volvieron a ser identificadas hasta el año 1983.
La primera referencia escrita del Castillo es 1157, cuando Albert de Petra, señor de los Castillos de Pera y Rocamur, hizo juramento de fidelidad al conde Ramon Berenguer IV.
Este dato hace pensar que la fortaleza de Rocamur se construyó hacia los siglos IX o X como una extesió del Castillo de Pera para proteger de las incursiones sarracenas los repobladores del valle de Mur.
Entre los señores de Rocamur había miembros de la orden de monjes-guerreros del Hospital de Jerusalén. Entre los propietarios del Castillo también se encuentra una familia de Terrassa, que compró la propiedad a Albert de Petra.
Con el avance de la reconquista hacia el sur, la fortaleza fue perdiendo su función y fue abandonada.
Los agricultores aprovecharon las piedras para construir o ampliar sus cortijos. Así quedaron sólo algunos vestigios, que poco a poco también quedaron cubiertos por la vegetación.
Y el Castillo fue borrado de la memoria colectiva, sin vincularlo a ninguna leyenda o hecho de la vida del valle.
Actualmente sólo quedan unos fragmentos de muros en las bandas de levante (tres fáciles de visitar) y de poniente, así como unos agujeros excavados en la roca en la ladera norte.
El interior del Castillo vislumbraba por la ladera sur del cerro de Rocamur. En este sector también estaban las dependencias principales. Desde aquí se subía a una construcción que había en el centro del rellano superior de la colina. A ambos lados había torres de vigilancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s