18 de Febrero. Estornino Pinto. (Sturnus vulgaris) (Estornell vulgar en catalán)

La otra mañana, cuando estuve en las jornadas de anillamiento, antes y después me dí un paseo por la zona y pude hacer unas cuantas fotografías más, sobre todo a pajaritos, esa pasión que tengo y que no siempre puedo expresar por culpa mecánica, de no tener un objetivo para esos menesteres… Pero ese día tuve suerte con algunas aves, como este Estornino que estuvo cantando para mi y que pude fotografiar bien y desde bastante cerca. Perdonad la cantidad, pero cuando uno ve esa preciosidad, cuando uno tiene la oportunidad, dispara y dispara. Y luego al verlas, no se cual quitar, aunque he quitado muchas, estas son las más nítidas, las más claras….

Estornino Pinto (de la Wikipedia)

El estornino pinto (Sturnus vulgaris), también conocido como estornino europeo o estornino común, es una especie de ave paseriforme que pertenece a la familia de los estornidos (Sturnidae). Mide unos 20 cm de largo y tiene un plumaje de color negro iridiscente, con un brillo púrpura o verde, salpicado de blanco, sobre todo en el invierno. Las patas son rojizas, y el pico es negro en el invierno y amarillo en el verano. A diferencia de los adultos, las aves juveniles tienen un plumaje marrón. Es un ave ruidosa, sobre todo en perchas comunitarias y otras situaciones gregarias, y tiene un canto variado, pero poco musical. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos. Su talento para la imitación vocal ha sido notado en obras literarias como Mabinogion y las obras de Plinio el Viejo y William Shakespeare.
Se distingue cerca de una docena de subespecies que se reproducen en hábitats abiertos en su área de distribución natural, en Europa y el occidente de Asia. La especie ha sido introducida en Australia, Nueva Zelanda, América del Norte, Argentina, Sudáfrica y otros lugares. Es residente en el sur y el oeste de Europa y el suroeste de Asia, mientras que en el invierno las poblaciones del noreste migran hacia el sur y el oeste dentro del área de reproducción, y también más al sur, hacia la península ibérica y el norte de África. Construye su nido en una cavidad natural o artificial donde pone cuatro o cinco huevos de color azul claro. Estos eclosionan después de dos semanas, y los juveniles permanecen en el nido durante otras tres semanas. Normalmente hay una o dos puestas cada año. Es una especie omnívora, que se alimenta de una amplia gama de invertebrados, así como de semillas y frutas. Es depredado por varios mamíferos y rapaces, y es el anfitrión de una gran variedad de parásitos externos e internos.
Forma grandes bandadas que pueden ser beneficiosas para la agricultura por combatir plagas, ya que consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados. Sin embargo, los mismos estorninos pintos pueden llegar a ser considerados plaga, cuando acaban con cultivos de frutas y desentierran otros brotes agrícolas. También pueden representar una molestia cuando las bandadas pernoctan en cables o postes urbanos, por el volumen del ruido y de los excrementos que producen.
Si queréis verlo y escucharlo cantar, ver el vídeo en el enlace que os pongo aquí….

http://www.youtube.com/watch?v=WJc4JyPEvNI

2 pensamientos en “18 de Febrero. Estornino Pinto. (Sturnus vulgaris) (Estornell vulgar en catalán)

  1. Hola, soy Ana Ortega perdona que te haga este comentario pero no puedo dejar de hacerlo, nunca había visto este pájaro tan cerca, se nota que te encantan LAS AVES. A mi madre le apasionaban los animales, y tenía una canariera con muchos canarios, los criaba y les daba de comer cuando las madres los rechazaban, pero no sé si alguno le salio bien o se les moría, la verdad. La verdad es que ver a los pájaros tan cerca pienso que es muy interesante. Saludos

    • Gracias Ana, si me encantan las aves, y también mi padre era criador de canarios cuando era joven….
      Aunque la verdad, ahora me gusta mucho más verlos en su habitat, libres…. Se hace lo que se puede don los medios que tiene uno…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s