10 de Febrero. Metodología de la jornada de anillamiento

Nunca había asistido a una actividad como esta y la verdad es que creo que repetiré… Primero porque me encantan las aves, y es una manera de aprender a conocerlas, a saber como y donde viven, sobre todo cuando estás con gente que sabe mucho más que tú… Y segundo, porque el entorno era muy agradable, muy tranquilo, muy hermoso e hice unas cuantas fotos más después y antes de la actividad… A veces nos vamos muy lejos a admirar un paisaje y nos perdemos aquellos que tenemos al lado de casa.
Ya os mostraré las especies que vi en la actividad y las que yo fotografié antes y después. Pero hoy fotos de como se hacen las cosas cuando la gente sabe lo que hace…

Imagen

Lo primero es capturar las aves, pero siempre por métodos que no les hagan daño. Se hace con una red japonesa, las colocan en lugares de paso comunes en su habitat.

Imagen

Luego con mucho tino, con mucho cuidado, con mucho mimo hay que liberarlos para con las bolsas que visteis en el post de ayer llevarlos a la mesa donde se tomaran todas la mediciones pertinentes. Es un proceso complicado dependiendo de lo que se haya liado el avecilla…. Esta que veis en la foto, costó casi 10 minutos desenredarla, para no ocasionarle ningún daño.

Imagen

Nada se hace al azar, hay una metodología premeditada,estudiada,  un bloc especial donde se guardarán todos los datos, donde el censo será controlado para si esa ave es vuelta a coger otro año o en otro lugar, así poder comprobar todos los datos y saber muchas cosas más sobre esa especie…
Imagen

Imagen

Lo primero es anillar el pájaro, con una anilla adecuada a su tamaño, para poderlo censar correctamente y que pueda estar controlado en el futuro si se vuelve a capturar…

Imagen

Imagen

Se toman medidas, creo que vi, que una es la longitud del pájaro, pero dejan fuera la cabeza, es decir, desde el hombro, el principio del ala, hasta el final de la cola… Y la otra, la toman de las plumas del ala, concretamente de la segunda pluma empezando por arriba…

Imagen

Luego se les sopla en el estomago, para ver el nivel de grasa en el ejemplar, para saber si están bien alimentados, si tienen suficiente comida en su habitad…. Tienen unos números que significan esos niveles….

Imagen

Imagen

Imagen

Luego es cuando los expertos se notan… Para ellos, identificar la especie no es ningún problema, aunque en la mesa siempre hay libros por si es necesario cotejar alguna cosa. Pero donde si les cuesta un poco es en intentar averiguar la edad del pajarito que tienen en las manos. Algunas especies, por el color queda bastante claro, pero otras tienen que fijarse en pequeños detalles como algunas plumas de las alas, el desgaste, pequeño detalles que todos los profanos se nos escapan. Incluso a veces, si tienen la suerte de tener más de un ejemplar de la misma especia, comparan a ambos… Uno se da cuenta en estos momentos de lo profano que es en la materia a pesar de que me encantan las aves y conozco unas cuantas….

Imagen

La faena de pesarla es una de las que más me llamó la atención, pues uno no tiene imaginación suficiente como para ingeniar como podrían hacerlo. Como veis en la foto, si que hay gente que tiene esa imaginación necesaria para llevarlo a cabo, sin hacer daño al pajarito y sin que se pueda mover para poder llevar bien esa medición…
Imagen

Imagen

Y luego toca devolverles la libertad, eso trozo de cartón que ha servido para pesarlos, también es la rampa de lanzamientos para que luego queden de nuevo libres. Eso sí, algunos ejemplares son más coquetos, o les ha gustado el trato, y no tienen ninguna prisa por irse y se quedan un rato con nosotros para que les podamos hacer unas cuantas fotos perfectamente.
Por cierto la jornada la organizaba una asociación de Sabadell que organiza muchas mas de estas o parecidas jornadas, si os apetece conocerlas y participar, visitad la página

www.adenc.cat/agenda

2 pensamientos en “10 de Febrero. Metodología de la jornada de anillamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s