24 de Octubre. Manolo Escobar

Imagen

Todos tenemos recuerdos inconexos de nuestra niñez. Los besos de mi abuela María Antonia, las empanadillas de mi abuela Dolores, los veranos en el pueblo de mis primos en La Carolina, mis padres llevandonos al cine familiar en Sabadell con las palomitas hechas de casa, un avión que me regaló por reyes mi tio Sergio, un exin castillos que me trajeron a la clinica los padrinos de mi hermana, mi tio Peque y mi tia Juana (que en realidad ni eran tios ni nos tocaban nada), las hogueras de San Juan en el rascacielos, los huevos fritos con patatas de los viernes… Un montón de detalles muy nitidos entre una nebulosa de cosas que ni siquiera uno sabe si son ciertas…
Pero en mi casa, siempre había una banda sonora, un cantante por encima de todos los demás… Y ese cantante nos ha abandonado hoy. Manolo Escobar. Uno ha tomado la leche del pecho materno (pues en nuestros tiempos no se estilaba eso del biberón) con Mi carro, sonando el la radio, o mi abuela cantando Madrecita María del Carmen, o La minifalda sonando en el tocadiscos, cuando todavía había discos de 45 o de 33 revoluciones, o las noches de fin de año, en esos programas tan largos antes y despues de las campanadas esperando a que saliese con alguna de sus canciones, como por ejemplo, la muy conocida Y viva España o Que bonito es Badalona (ya que se vino de muy joven de su Almería natal a esa ciudad catalana)…
Cuando se quería animar una fiesta, sólo era necesario que sonasen los primeros compases del Porompompero… El jolgorio, la alegría estaban asegurados. Y nos ha dejado. Pero físicamente, pues la generación anterior a la mía, la de mis padres, y tambien la mia, la de esos hijos de inmigrantes que vinieron a Cataluña a trabajar, pero que este y otros cantantes les recordaban esa tierra de la que se habían ido, esos niños, nosotros, tambien vivimos nuestros primeros años acompañados de esa música, esas canciones no las hemos olvidado, ni las olvidaremos, las cantaremos de viaje en el coche, las tararearemos sin darnos cuenta en muchos momentos de nuestra vida…
Manolo está en nuestra sangre, en nuestros genes. Y no me averguanza para nada decirlo, decirtelo Manolo, allá donde estes nunca te olvidaremos

2 pensamientos en “24 de Octubre. Manolo Escobar

  1. No has nombrado aquella que decía… Con la cara lava y recién peina, recién peina, recién peina… amor de mis amores que guapa estás, que guapa estás, que guapa estás…. Me recordaba tanto a la juventud de los papas que la puse en el restaurante dónde celebramos las bodas de oro de los papas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s