27 de Febrero. San Vicenç de Verders (Bosc de Can Deu)

En ese paseo del otro día, no sólo visité la hermita de Sant Julià d’Altura, sino que en mi paseo por el bosque de Can Deu, tambien visité y fotografié la otra hermita que hay en esos parajes, Sant Vicenç de Verders…
La gente no la conoce como la otra, ya que no está al lado de la carretera, no hay mesas de picnic, hay que caminar un poquito para encontrarla, pero es hermosa, y gracias a la Caixa de Sabadell, podemos visitarla (aunque no sé si por dentro, pues nunca la he visto abierta), porque sino estaría bajo las aguas, de hecho ya lo estuvo unos cuantos años, bajo las aguas del Pantano de Sau…

Acercándome por el bosque, entre arboles

Imagen

Imagen

Imagen

Más cerca, apreciando ya sus paredes…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Algunos detalles mas de cerca…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Historia (De la página Espai Natura de la Caixa de Sabadell)

San Vicenç se construyó para dar servicio a los feligreses de la parroquia que había habido en el castillo de Casserres, cuando éste se convirtió en el nuevo monasterio de San Pedro y la iglesia existente pasó a ser monástica. El nuevo templo se construyó en un punto céntrico para el conjunto de la feligresía, ejerciendo de iglesia parroquial, muy cerca del cauce del río. Por eso se conoció inicialmente con el nombre de San Vicente Sa Riera (o Sarriera). Pertenecía a la jurisdicción del monasterio de Casserres. En el siglo XIII llegó a tener unos diez caseríos a ambos lados del Ter.
Fue desmembrada hacia el 1572 debido el creciente despoblamiento de la zona (consta que en esa época sólo había una masía dentro de su antigua demarcación). En el siglo XVII la iglesia, ya sin culto, se convirtió en un edificio anexo a la masía de Verders, que ocupaba el emplazamiento de la antigua rectoría. Es desde entonces que se la conoce como San Vicenç de Verders.

Estuctura arquitectónica

El edificio es una bonita iglesia de una nave, acabada con un ábside lombardo, con las características fajas y arquería (dos entre cada dos fajas). Tiene dos puertas muy parecidas: una en la fachada de poniente, descentrada, otra en la de mediodía. La orientación actual es idéntica a la original, siguiendo la tradicional orientación Este – Oeste. Otras aperturas son las tres ventanas existentes, muy pequeñas: las de la fachada de poniente y del ábside son de doble derrame, mientras que la de mediodía es de una derrame y de arco monolítico (una piedra). Su vuelta es de cañón, reforzada con un arco toral y hace unos 9 m de largo.

Del pantano de Sau al bosque de Can Deu

La iglesia fue erigida durante la segunda mitad del siglo XI (citada con seguridad en un documento del año 1100) a orillas del río Ter, debajo de la península ocupada por el monasterio de Sant Pere de Casserres, pero en la orilla izquierda, en un apéndice del municipio de Santa Maria de Corcó (Osona).
Cuando se construyó la presa de Sau, en 1962, la iglesia, convertida en almacén de la masía Verders, quedó sumergida dentro de las aguas. A finales del año 1973 e inicios de 1974, aprovechando el bajo nivel de las aguas del embalse, fue desmontada piedra a piedra y reconstruida detrás de la masía de Can Deu (Sabadell), tal como la vemos hoy. Las obras se llevaron a cabo con la ayuda económica de Caixa Sabadell, bajo la dirección del arquitecto Camil Pallàs, del Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos de la Diputación de Barcelona. Como anécdota, cabe decir que las lluvias llegaron repentinamente, de manera que fue necesario que buzos desmontaran la parte inferior de la estructura de la iglesia que ya había quedado negada por las aguas.

Un pensamiento en “27 de Febrero. San Vicenç de Verders (Bosc de Can Deu)

  1. Y no te acercaste hasta la masía de can deu?? Tienen un burrito precioso, entre otros animales, que se deja acariciar…. Más bonito!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s